TheDarkSideMX

Glosario

Algoritmo: Conjunto de reglas, instrucciones y pasos bien definidos que nos permiten solucionar problemas de forma ordenada.


Applets: Aplicación o porción de código Java que se ejecuta en el navegador Web.


Banner: Nombre con el que se conoce a los objetos publicitarios que aparecen en una página Web. Los banners suelen ser animaciones hechas en JavaScript o imágenes en forma de logotipos.


Bucle: Sentencia que se ejecuta una o varias instrucciones un número indeterminado de veces dependiendo del cumplimiento de cierta condición.


Codificar: Escribir el código correspondiente a la acción o tarea que nos hayamos planteado.


Control ActiveX: Componentes o aplicaciones que se ejecutan en ordenadores con sistema operativo Microsoft y navegador Internet Explorer.


Cookies: Pequeñas porciones de datos que deja el servidor Web en el navegador del cliente. Es una información útil para saber los hábitos de conexión y preferencias del usuario.


DNS: Siglas de Domain Name System, sistema de nombres de dominio. Es un servicio que tiene como función principal traducir los nombres de las máquinas en direcciones IP.


DOM: Siglas de Document Object Model, es el modelo de objetos que representa los documentos HTML y XML.


DTD: Siglas de Document Type Definition, es una especificación de la estructura y contenido válido de un documento HTML/XML.


Encriptación: Procedimiento que empleando un algoritmo y una clave de cifrado transforma un mensaje en una cadena de caracteres totalmente incomprensible para el ser humano. Cuando este mensaje llega a su destinatario, se utilizará el proceso inverso, para descifrar el mensaje original.


Evento: Acción que efectúa el usuario sobre un elemento de nuestra página Web.


Frames: Marcos o cuadros que permiten dividir una página Web en varía secciones independientes. En cada sección se cargará un documento HTML con funcionalidad propia.


FTP: Siglas de File Transfer Protocol, protocolo empleado para la transferencia de archivos entre equipos conectados por una red TCP.


GIF: Formato de imagen empleado frecuentemente en Internet para crear animaciones gráficas


GMT: Siglas de Greenwich Mean Time, es un estándar de tiempo medido en el observatorio Greenwich, en su momento fue el estándar más preciso para la medición del tiempo.


Gnome Shell: Nueva y revolucionaria interfaz de usuario para Gnome, también conocida como Gnome 3.


Gnome: Escritorio y gestor de ventanas para el sistema operativo Linux.


GPL: Siglas de General Public License, es la licencia más usada en el mundo de software libre. Esta licencia establece que los usuarios de las aplicaciones GPL tienen la libertad de estudiar, compartir, modificar y copiar el software de la aplicación.


Hexadecimal: Sistema numérico que usa 16 símbolos, dentro del diseño Web es empleado comúnmente para establecer códigos de colores.


Historial del navegador: Base de datos del navegador Web donde se almacenan todas las páginas que han sido visitadas.


HTML: Siglas de Hypertext Markup Language, lenguaje de marcas utilizado para el desarrollo de páginas Web.


HTTP: Siglas de Hypertext Transfer Protocol, es el protocolo empleado para la transferencia de datos en la World Wide Web.


HTTPS: Siglas de Hypertext Transfer Protocol Secure, protocolo basado en HTTP y destinado a la transferencia segura de datos por Internet.


IDE: Acrónimo de Integrated Development Environment, entorno de desarrollo integrado. Aplicaciones o entornos de programación que integran diversas herramientas para facilitar la labor del programador.


Implementar: Programar, llevar a cabo una tarea o proyecto.


Interactuar: Realizar una acción sobre un elemento de la pantalla.


Interfaz: Conexión lógica o física entre dos sistemas.


IP: Una dirreción IP es una cadena o término formado por números y puntos que identifican de forma única a un sistema dentro de una red.


ISO-8859-1: Formato de codificación de caracteres perteneciente a la norma ISO. Define una codificación de ASCII con un conjunto de caracteres de 8 bits.


Iteración: Término matemático que hace referencia a cada repetición de una instrucción.


Java: Lenguaje de programación compilado y orientado a objetos creado por Sun Microsystems en 1995, en la actualidad es una de las plataformas de desarrollo más extendidas y utilizadas en la implementación de aplicaciones de gran magnitud.


JavaScript: Lenguaje de programación que es ejecutado por el navegador para dotar a los sitios web de cierto carácter dinámico. Es un lenguaje interpretado, orientado a objetos y que pese a su nombre nada tiene que ver con Java.


JPG: Siglas de Joint Photographic Experts Group, estándar de compresión de archivos de imagenes, fruto del cual se creo el formato de archivo de imágenes que tiene como extensión jpg.


jQuery: Librería de JavaScript que aporta todas las funcionalidades avanzadas de este lenguaje pero utilizando una sintaxis y codificación más sencilla que el propio JavaScript. Se trata de una librería con licencia open source y multiplataforma.


Linux:Sistema operativo libre y de código abierto.


Mac/Macintosh: Sistema operativo de los ordenadores personales diseñados por la compañia Apple.


Mercurial: Sistema de control de versiones desarrollado en Python.


Método: Función o rutina de un lenguaje de programación que puede retornar un valor o no.


MIME: Acrónimo de Multipurpose Internet Mail Extensions, especificaciones orientadas a controlar la seguridad y la transparencia de la transferencia de datos por Internet.


Mootools: Librería de JavaScript orientada a objetos que aporta mecanismos más sencillos para implementar acciones que en JavaScript requerirían cientos de líneas de código.


Multimedia: Es un método empleado para transmitir información en múltiples formatos. Estos principalmente son imágenes, vídeos y audios.


Objeto: Entidad que encapsula toda la información que permite identificarlo de forma completa. Toda esta información se proporciona a través de una interfaz de paso de mensajes.


Obtener el foco: Cuando un elemento de una página Web está seleccionado y preparado para recibir datos.


Open source: Código abierto, hace referencia al software libre.


Página Web dinámica: Página Web cuyo contenido o comportamiento se va modificando en tiempo real a medida que el usuario va interactuando con sus elementos.


Página Web estática: Página Web que no permite la interactividad con el usuario, su contenido será siempre el mismo.


Parámetro: Valor pasado a una función.


PHP: Lenguaje de programación del lado del servidor diseñado especialmente para el desarrollo dinámico de páginas Web. Es un lenguaje interpretado y multiplataforma.


Pixel: Es la unidad mínima con la que se puede representar un color en una pantalla digital. La suma de multitud de pixeles da como resultado una imagen.


PNG: Formato de imágenes que usa compresión sin pérdidas para sus mapas de bits.


POO: Programación Orientada a Objetos, metodología de programación basada en el uso de objetos.


Prototype: Librería de JavaScript orientada a objetos pensada para trabajar especialmente con Ajax.


Puerto: Interfaz a través de la cual se comunican dos sistemas. Todos los puertos se identifican con un número.


Pulgada: Unidad de longitud que equivale a 23,22 milímetros si hablamos de una pulgada castellana y 25,4 milímetros si se trata de la pulgada anglosajona.


Python: Lenguaje de programación interpretado, orientado a objetos y multiplataforma.


RGB: Siglas de Red, Green, Blue, modelo aditivo de colores cuyo mecanismo consiste en representar los colores mediante la mezcla de los tres colores de luz primarios: rojo, verde y azul.


SEO: Siglas de Search Engine Optimization, optimización de motores de búsqueda. Mecanismo que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de las páginas Web en los buscadores.


Servidor Web: Máquina remota que recibe la petición HTTP por parte del cliente y devuelve código HTML.


Software Libre: Se denomina software libre a todo el software que respeta la voluntad del usuario de ejecutar, modificar, copiar y distribuir el código de la aplicación de forma libre y sin ánimo de lucro.


SSL: Siglas de Secure Sockets Layer, protocolos cifrados que nos proporcionan comunicaciones seguras por Internet.


Subversion: Sistema de control de versiones pensando para sustituir al veterano CVS.


TCP: Siglas de Transmission Control Protocol, es uno de los protocolos de red más comunes para gestionar las comunicaciones entre sistemas.


Tipo MIME: Especificación que determina el tipo de fichero con el que se está tratando.


Unicode: Estándar para la representación de caracteres en múltiples sistemas.


URL: Siglas de Uniform Resource Locator, localizador uniforme de recursos. Es una cadena de caracteres con un formato específico que hace referencia de forma única a un recurso.


UTF-8 Formato de codificación de caracteres Unicode, utiliza símbolos de longitud variable y actualmente es una de las codificaciones más utilizadas en el desarrollo Web.


W3C: Consorcio internacional que promueve y especifica el cumplimiento de los estándares Web.


Web 2.0: Nueva forma de interpretar los sitios Web como una plataforma donde los usuarios puedan compartir e intercambiar información entre ellos.


World Wide Web: Mecanismo de transferencia de documentos HTML vía Internet, conocida comúnmente como la red de redes.


WYSIWYG: Siglas de What You See Is What You Get, tipo de software que permite ver el resultado final de la página Web a medida que vamos insertando elementos en la vista diseño y se va generando el código de forma automática.


XHTML: Siglas de eXtensible HyperText Markup Language, Versión de HTML que tiene como sintáxis los estándares definidos para el lenguaje XML.


XMLSiglas de eXtensible Markup Language, lenguaje de marcas creado por la W3C que tiene como principal funcionalidad la de intercambiar datos entre diferentes sistemas.



Referencias


Rubiales Gómez, Mario.(2018). Curso de desarrollo web :HTML, CSS y JavaScript. Madrid. Anaya Multimedia.